Menu Balanceado

10 marzo 2009

equilibrio

Recomendaciones generales de un menú semanal balanceado en nutrientes y calorías.

Sugiero realizar platos de comidas fáciles y económicos, de modo que no sea difícil de mantener esa dieta para toda la familia…

LUNES
Legumbres, cocidas en forma saludable sin sofreír en aceite, solo con la cebollina picada fina y obviamente sin longaniza ni grasas, eso sí, con abundantes verduras y cereales moderados como arroz y tallarines.


MARTES
Yo me llamo el día seco… el día preferido de los niños, ya que consiste en arroz blanco (puede ser con verduritas), o fideos o papa cocida, todos cocinados “al dente”, es decir en su punto de cocción no recocidos, pueden ser arvejas, habas o choclos… por supuesto con un agregado como bistec a al plancha, pollo al horno o al jugo sin piel o pescado cocinado sin aceite.  También puede agregarse un huevo cocido o vienesa de pavo, sobre todo a los niños, es preferible la pechuga de pollo.

MIERCOLES
Es el día de los “caldos”, le llamo así a mis platos preferidos como son: cazuelas de vacuno o ave, albóndigas, carbonada, pantrucas, etc.

JUEVES
Día de las “verduras”… puede ser considerado lo más simple un plato “vegetariano”, es decir un surtido de verduras cocidas y/o crudas con un agregado tipo jamón de pavo, quesillo, huevos duros, etc. También puede ser un atortilla de verduras cocinadas solo con la clara del huevo en un sartén de teflón o un guiso de verduras al horno.

VIERNES
El día del “mar”… cualquier tipo de alimento de origen marino cocinado en forma saludable, es decir no frito… desde un arroz al que se le cocino con choritos de “tarro” hasta un ceviche de reineta o pescado a la plancha, sin olvidar la rica tortilla de jurel.

… como mis pacientes saben… el día sábado se pueden permitir una comida de su agrado, quizás algo más caloricas(¡!).. Y COMO ESTAMOS EN Chile en domingo será el día del tipico asado o las empanadas.. eso si le recomiendo que en la parrilla agreguen algun pescado (puede ser una sierra.. um!!) y/o pollo… se debe consumir asado con abundantes verduras, preferible la papa cocida a la “papa mayo” y si hay bebidas deben ser libres en calorias … PROVECHO!!

De seguir más o menos estas indicaciones es de seguro que tendrás un afamilia saludable y con muy buenos hábitos… SUERTE!!!

Dra. Cecilia Troncoso Martínez

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12 comentarios hacia “Menu Balanceado”

  1. fernanda escribió

    buenisimos consejos, cosas simples, que todos sabemos pero si vienen avalados por una profesional como la dra. Troncoso.. tanto mejor!!!

  2. fernanda escribió

    me gustaría algunas ideas light” para golosear.

  3. Jorge Alvarado Gutierrez escribió

    Hola Dra Cecilia espero que se acuerde de mi tantos aos, como estas te puedo hacer una consulta netamente profesional, tengo un hijo de 7 aos , cual es una dieta ideal para un nio de 7 aos ?, ( haber como anda su memoria , como esta tu Papa y tu Mama ??

  4. Maritza Garrido escribió

    Genial, nada que decir

  5. hola doctora quisiera atenderme con usted me podria enviar la direccion y numero de telefono del lugar donde atiende en talca porfavor se lo agradeceria mucho espero que se encuentre bien atte JOHANNA MEDEL

  6. dianacarolina escribió

    dotora cecilia quiero preguntarle por que cuando tengo relaciones da cistitis y no se me quita con mada que si es mormal que le de sistitis a uno cuando tiene la relacion

  7. Patricia Mardones Spano escribió

    Dra necesito contactarme con usted, la busque en la Clinica del Maule pero no me han dado referencia de donde ubicarla.

  8. valeria escribió

    La dra. atiende en el edificio médico integral, 5to. piso. (al lado de la clínica lircay) 3 norte 2 poniente.

  9. valeria escribió

    El valor de la consulta es de 30.000 ,no atiende por Fonasa solo particular…

  10. Angela escribió

    un telefono para pedir hora por favor

  11. Angela escribió

    doctora me puede mandar su dirrecion de consulta o telefono por favor

  12. olimpia escribió

    el telefono de la consulta es 071 2229451

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